jueves, 13 de febrero de 2014

Nanomotores! ♥

Imagen microscópica de un nanomotor en una célula 
 ¿Qué pasaría si tuviéramos unas pequeñas particulas de metal que podrían entrar en acción dentro de tu cuerpo?... (Dar click para seguir leyendo.)


Por primera vez, unos investigadores han encontrado la forma de "instalar" unos Nanomotores dentro de las células humanas vivas.

 Los  Nanomotores son pequeños motores sintéticos que consisten en varillas de oro que se mueven dentro de las células y pueden causar estragos, de tal manera que en algún momento podrían llegar a curar enfermedades 

"Podrías imaginar si tuvieras una manera de ponerlos específicamente dentro de solamente las células cancerígenas, podrías aumentar la potencia y matar todas esas células", dice Tom Mallouk, autor principal del estudio y profesor de química de materiales y física en la Universidad Estatal de Pensilvania.

En un futuro estos Nanomotores podrían incluir la entrega de medicina  y la realización de operaciones dentro de una célula.

...pero aún falta mucho para eso

Ya que los Nanomotores no han sido probados en humanos ni en animales  y este proceso podría tardar una década

 las varillas de oro utilizadas en los Nanomotores  tienen 300 nanómetros de diámetro y 3 micrometros de largo. Eso es más delgado que un cabello humano.

Los nanomotores pueden funcionar como batidoras de huevo, y homogeneizar el contenido de la célula. O pueden perforar la membrana celular.

Para este estudio se utilizó una línea especial de células que han recibido mucha atención: las células HeLa. Estas células provinieron del tumor cancerígeno cervical de Henrietta Lacks, una pobre agricultora de tabaco que nunca supo que sus células iban a ser utilizadas en la investigación.

Para los experimentos con nanomotores, los investigadores utilizaron las células HeLa debido a "su popularidad en la investigación biomédica, así como su facilidad de manipulación y crecimiento", según el estudio.

Los nanomotores pueden también adherirse a la superficie de las células y moverse entre ellas.

 Demostración de un nanomotor 
- Avances en la biología -



No hay comentarios:

Publicar un comentario